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Luís Fernando DAZA López
Esp_Lic_Tecn_Coach en Educación. iiiac-ur-yuldaz
Enfermedad PODER POLÍTICO,… Trastorno mental CORRUPCIÓN.
No es un secreto, ni una mentira decir: ¡El deseo del poder político, es una enfermedad mental y la corrupción un trastorno capital! con el pasar del tiempo, desatan perturbaciones llamadas síndrome de hubris (SH) _ ego del ser_, un trastorno emocional y afectivo ante la identidad social, que afecta a hombres y mujeres que ejercen el poder político en cualquiera de sus manifestaciones unificados a la metástasis llamada corrupción.
Ante el malestar social, en las dos últimas décadas, se ha analizado efectos y acciones, respecto a la sed del poder tras la política y la corrupción, líderes que se aferran y reflejan algo en común y comporten cualidades como:
La polarización y el populismo, ante la sed política, un encanto popular que hace su mente oscura, cultivando su populismo y extremismo sobre su existencia. Estos hombres y estas mujeres, polarizan y dividen sociedades son incendiarios con su supuesta filosofía política, amarran la justicia ante sus artificios y sofismas, esclavizan pueblos en su pobreza y su infortunio social.
El líder incendiario ante la sed del capital, aquel que cuando se dirige al pueblo, siembran la semilla del odio, la muerte y la guerra, sepultan la ética y la moralidad, a través, de calumnias e injurias, sellan los ideales y sueños de un pueblo mediante el prevaricato, la cuota y la prebenda política, encadenan los anhelos de una sociedad recurriendo a su envía y chisme, prosperando el rencor político, alentando la angustia social.
Es lamentable ver como en Colombia la política para el 2024, es más adversa a los pilares de ella, donde los gobernantes engañan vilmente a los gobernados - pueblo - manipulan sus derechos y crean falsas expectativas e ilusiones, llevan en su imagen política, el líder del pueblo, por ello, algunos teóricos afirman: "Que para algunos líderes en su perversa mente y casi maquiavelista alcanzan su sed del poder político ante la siguiente premisa: «El arte del poder y de la política, es engañar, mentir y robar»
Es el momento de reconocer que la enfermedad del poder tras la POLÍTICA y la CORRUPCIÓN vienen tomadas de la mano, haciendo daños profundos en la sociedad y para la nueve sociedad, son menos ingresos en el valor capital de cada familia; el sobre costo de la inflación, encarece la vida; la caída del costo del producto de la mano de obra del vulnerable; el crecimiento del desempleo, entre otros males.
Estos fenómenos ocasionados por la sed del poder político y la metástasis llamada corrupción, masacran la salud, la educación, la seguridad entre otros aspectos de derecho,... Si no se hace un acto de conciencia política y social, esto cobrará la subsistencia de un ciudadano, de una familia, de un pueblo y de una NACIÓN.
DAZA dice: ¡El corrupto y el político, no comen en la misma mesa, y su fin es, el uno sepulta la existencia del otro, ante su muerte humana, social, o política! (2024)
Revisado por: Yuliana BERRIO Osorio
Marketing Digital IIIAC_UR_YulDaz
"El daño HUMANO y FAMILIAR que ocasiona la televisión COLOMBIANA"
Tecn: Yuliana BERRIO Osorio
Esp: Luis Fernando DAZA López
El daño HUMANO y FAMILIAR que ocasiona la televisión COLOMBIANA.
DAZA, F. (2024) "La televisión de Colombia deshumaniza, deshonra la existencia humana, sepulta la ética del ser, zahiere la moral, no forma, no educa"
Se
dice que la televisión fue inaugurada en Colombia el 13 de junio de 1954,
durante el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla, quien quedó impresionado
por el nuevo invento durante su estadía en la Alemania nazi como agregado
militar.
…Lo más valioso del general Rojas, le atribuía a la televisión un objetivo desde lo social, lo humano y lo cultural, para la consecución de los planes de esta herramienta "educación popular y divulgación cultural"
En definitiva desde el capitalismo salvaje, la incursión del sistema de televisión digital en Colombia en estos tiempos, es el mercado oscuro, insensibiliza al ser humano, desequilibra el estado emocional y afectivo, sepulta la existencia humana de otros.
BERRIO,
Y. (2024) afirma: ¡intransitivamente el hecho de consumir televisión, tiene una
sola influencia, materializar la vida del ser humano, afiliar la insatisfacción
de identidad y personalidad, estandarizar la vida ante un estereotipo y
prototipo de ser, actuar, pensar, decir y escribir!
Si
se hace un análisis de los programas que ofrece la televisión de Colombia en el
presente, son dañinos, tóxicos sobre los principios y valores del ser humano, como
el amor, la felicidad, la integridad, la humildad, la lealtad, la fidelidad,
entre otros., veamos: las muñecas de la mafia, el cartel de los sapos, el
desafío XX y así sucesivamente., ahora veamos estos otros programas:
Tereza_Amazon, Amigas y rivales, los tres caínes, la competencia de la casa de
los famosos, entre otros, en estos programas aducen, la injuria, la calumnia,
la envidia, el chisme, la ofensa, el agravio y lo demás., así es la televisión
Colombia.
Sin
dejar de lado la oferta desde el marketing digital, el consumo del cigarrillo y
sus derivados, el alcohol y todos sus derivados, el desbordante éxtasis del
sexo, donde el cuerpo solo es un objeto de placer y no un alma digna de existir.
Se
invita a la televisión Colombina, hacer un pare, de conciencia HUMANA, no
queremos ver más en los medios de comunicación (amarillentas, mediáticos) como noticieros: menor de edad
drogado asesina a sus padre; adolescente viola su hermana autista; padrastro
viola niña de tres años y asesina a su madre (compañera); adolescente se
suicida con arma de juego, ante de asesinar su compañero (novio); hijos golpean
a sus padres por su derecho de herencia; madre de familia apoya su hija de 11
años, en ser webcam; capturan dos menos de edad con tres granadas, dos fusiles
y tres kilos de coca; niños y niñas vende su cuerpo por 10.000 pesos, entre
otras noticias, que se las dejo a imaginación.
Todo
ello, en su gran mayoría, sus conductas, actos, y acciones, premeditadas, donde
no se les da nada, por enfrentar su condena ante ese evento, suceso, una
retroalimentación ofrecida gracias a la televisión Colombia.
Familia,
NO permita que destruyan la existencia de cada integrante de esa célula, NO
permita que lo que le muestre la televisión colombiana digital, desarraigue y
apropie su existencia humana, adapte sus acciones, actos, conductas, y a lo
sumo, arrebate su integridad, identidad y personalidad humana.
Revisado: Yuliana BERRIO Osorio
Marketing IIIAC _ UR _ YulDaz
Luis Fernando DAZA López
Representante Legal: IIIAC-UR_YulDaz
El MUNDO del rol del maestr@ y del Psicolog@, les quedó grande. REFLEXIÓN
Se dice del quehacer del maestr@, un mediador, el que acompaña a los estudiantes para la construcción, no solo del conocimiento desde la ciencia y la tecnología, sino de su identidad social, cultural, política e individual, un acto que es dialectico, donde se reconoce que el rol del maestr@ en la vida formativa y educativa es un modelo constructivista, donde el estudiante y el maestr@ tienen un papel activo. Es muy importante el papel activo del maestr@, quien guía al estudiante para estructurar sus conocimientos y saberes previos, y generar nuevos conocimientos y saberes que le permita desarrollar procesos conceptuales, procedimentales y actitudinales, pero es de mayor impacto que el maestr@ edifique en la vida del estudiante su rumbo de vida, erija en el buen ser un ser social y humano, sin olvidar el verdadero sentido de la vida digna e integral.
Ahora hablemos del psicolog@, quien utiliza principios, métodos y conocimientos que fundamenta en la aplicación de situaciones problemas concernientes a las conductas, acciones y actos del ser humano y en la resolución de situaciones en el campo individual, familiar y social, asimismo el psicolog@ unifica su compromiso humano y social al psiquismo, las formas de relación de los individuos, procediendo a la prevención, diagnóstico, rehabilitación y tratamiento de las alteraciones de la personalidad e individualidad ante la existencia del ser, desde su raíz, de su infancia, de su adolescencia, de su adultez y vejez, en sus aspectos como ser humano y social, en su adaptación al medio familiar y social, así como a la profilaxis y desarrollo de la salud mental, el psicolog@ es el equilibrio mental, es la estabilidad emosional y afectivo, una labor vital y necesaria para el ser.
No
es destruir el rol de estas dos profesiones, pero se busca inquietar, el papel
que cada profesional hace dado a esta afirmación: ¡EL MUNDO, les quedó grande! Si
vemos los resultados de una gran parte de la sociedad, unificada a todo
lo inhumano, inmoral e impío, en su propia existencia y en la existencia de los
demás, todo acto, acción y conducta oscurantista, que a veces, ni la misma
imaginación del ser humano alcanza a entender.
Se
invita al maestr@ y al psicolog@, que haga un alto en su caminar social y
humano, un caminar que rompe muchos paradigmas de su propia existencias, dos
actores que en el pasado se involucraban a la existencia de otr@s, impregnándole
la vida en sus buenos principios, valores, unificados a la ética y moral
humana, podemos ver ejemplos de pintores, escritores, escultores, poetas, músicos, entre otros,…, ahora sus resultados cada
día que pasa, en este presente, es un fracaso social sus servicios, un fiasco humano sus quehaceres, una
frustración desde su quehacer, un
naufragio en su existencia, todo ello desencadenando en su marco del conocimiento, ante su práctica, su teoría y sus distintos campos metódicos, metodológicos,
psicopedagógos, psicodidácticos, todo lo que conlleve el tratado y trazado humano a un hundimiento.
Una sociedad donde sepulta la vida tan fácil, sin Ley y a lo sumo ante macro suicidio como el arma perfecta y letal, de igual manera, el hombre honesto y leal incinerados sus principios atados a las cadenas del trastorno de la corrupción.
Como lo dice BERRIO (2024) "Consecuente al daño social y humano, los hijos e hijas asesinan la existencia del papel de sus padres" , y para finalizar el lamento, un lamento que de una u otra forma, el maestr@, el psiciolog@, hacen parte, donde su buen servicio está totalmente clareado, el ser humano del hoy, cambio el amor de sus seres queridos, por el amor del perro, del gato, hasta defender su propio amor, dado a su gran amigo confidente.
y no podemos dejar el amigo incondicional el celular, un amigo mejor que el maestr@ que le muestra el verdadero camino a seguir en su vida, para elegir, este amigo no le discute nada de sus decisiones, es el mejor psicolog@ quien le abre el verdadero sentido de la vida entre la egolatría, egocentrismo, el consumismo y el despertar y avivar el mundo de la lujuria el el orbe de lo imaginario ante la oscuridad, todo el universo de soberbia, la avaricia, frente a las acciones, conductas y actos que se aferran a la ira y la envidia del ser humano.
BERRIO,
(2024) se indaga: ¿Dónde está el psicolog@, el maestr@, educado y formado en
las aulas del conocimiento, desde la ciencia, la humanidad y ahora la tecnología, arraigados desde
la bondad de la vida, del medio ambiente y de su existencia?
Revisado por: Yuliana BERRIO Osorio (Marketing IIIAC UR YulDaz)
Luis Fernando DAZA López Representante legal: IIIAC_UR_YulDaz
La prebenda POLÍTICA, un deterioro SOCIAL,
como lo es, una COUTA
POLÍTICA
"El hombre necio e inquieto ante sus malas acciones y actos, nunca reconoce el desprestigio actual de la política y menos luchar por un PUEBLO" BERRIO (2024)
Los supuestos líderes políticos, los gobernantes del erario del PUEBLO, una de sus acciones y actos de conciencia humana sus manifestaciones se aferran al desprestigio de la política, familiarizada con el elitismo político. […] una forma muy práctica de apoyar la exclusión de algunas masas respecto a la posición de privilegios, gestión y poder […]. Donde los gobernantes entre los gobernadores, alcaldes y otros, direccionan sus promesas al adeudo de la cuota política o de la prebenda política.
Nuestro PUEBLO y PUEBLOS, viven con esos malignos actos y acciones, los cuales, están emancipados en la cultura de la familia y la sociedad.
La prebenda política, en nuestro argot popular, implica una
ventaja o beneficio que recibe arbitrariamente una persona, además, consistente
en un cargo lucrativo, sin su perfil, idoneidad y ética profesional. En el
ámbito político se habla de prebenda, prebendalismo e incluso de prostitución
política cuyo objetivo, es el recaudo lucrativo por el favor perverso y
oscuro realizado, y por el lado amable, "ganar las elecciones" y "mantenerse en
el poder a toda costa".
Ahora la definición se refleja en nuestro PUEBLO y PUEBLOS gobernantes nombrando
administradores de empresa con énfasis en mercadeo o énfasis en negocios, ingeniero en sistemas, metalúrgico o hoteleria y turismo, para
gerenciar el ministerio o la secretaria de salud o educación, o desarrollo económico o social, entre otros; o a lo sumo un
veterinario para el ministerio o la secretaria de cultura y así, entre otros, nombramientos inicuos, que no avalan el
perfil, la idoneidad del cargo y lo más lamentable sin la especialidad, ni la
base profesional, todo lo sella y lo aprueba la prebenda política y la dádiva política.
Ahora no olvidemos, otra acción o acto de nuestra cultura, la cuota
política, que es ni nada menos, el pago por el cargo, supuestamente
para sostener el partido político o grupo político, una cuota que sale del
salario ante la base del cargo, que corresponde entre el 15% al 25%, más el porcentaje de los contratos a conseguir por obligatoriedad en periodos mínimos, una dádiva política sana así ni lo muestran.
Estas dos acciones y actos oscuros, hacen que el marco conceptual, etimológico,
epistemológico e ideológico del discurso
político, sepulten e inhumen los ideales, sueños, anhelos, derechos de todo un
Pueblo,…, y cae lo que siempre se afirma: "Todos los políticos son iguales, se
representan asimismo, luchan por sus prebendas políticas, cuotas políticas, dádivas políticas, y a lo sumo se alejan del PUEBLO". En esta proposición existe un fuerte componente ético y profesional, impregnado en su
gran mayoría de ellos, los políticos, que el PUEBLO elige no lo OLVIDE.
Revisado por Yuliana BERRIO Osorio
Marketing: IIIAC-UR-YulDaz (2024)
Luis Fernando DAZA López
Especialista_Licenciado_Tecnico_Coach https://iiiac-yuldaz.cms.webnode.es/
El ASESINO, es el ser HUMANO, supuestamente HUMANO.
"El hombre y su cinismo, en toda su existencia humana siempre ha permanecido y permanecerá en la cima de la pirámide destructora, depredadora y asesina contra la madre naturaleza y contra sí mismo" DAZA 2024
No existe, ni existirá en la actualidad ninguna criatura que le dispute su puesto,..., un puesto que solo va en busca del poder sobre la naturaleza y otros,..., no es temor decirlo, pero el asesino de la tierra y de otros, tiene nombre, el ser humano y hasta asesina por instinto supuestamente humano, consiente, razonable y a lo sumo tolerante.
Se nos ha dicho: ¡El depredador animal mata en su entorno para sobrevivir! Ahora el hombre asesina en su entorno NATURAL para destruir la tranquilidad de otros y del ENTORNO, para sepultar el don de derecho de otros y lo más perturbador es consciente del
asesinato.
La mujer y el hombre se han convertido en voraces destructores y asesinos de la fuente NATURAL, de la fuente de VIDA y de su propia vida en minúscula, solo en el afán por superarse asimismo y en cierta forma superar la mano de Dios, El creador, El inventor, El dueño de la VIDA NATURAL y HUMANA, del Universo. Esta mujer y este hombre se olvidaron que todas las cosas sobre la Tierra y debajo de Ella, no están hechas por azar, que cada especie tiene un principio y un fin de su trazado existencial, que ocupa un lugar en el tiempo de la vida.
Lo que asombra, es que tanto la mujer y el hombre, ven como entre ellos, destruyen su hábitat con verdadera saña, una raza con identidad de familia de saga, se ve el odio, la furia, la ira de la existencia de la bellísima morada en que vive, con todas su especie de la fauna y la flora, me asombra del avance mediocre que dicen tener, destruyen la estabilidad de las montañas, traspasando su centro y origen por medio de un túnel, aniquilan su propia vida de sostén, de igual manera, cambian y desvían las arterias y venas, es decir los ríos, las lagunas, los manglares, las quebradas, entre otras, fuentes de agua, pero estos necios, se hacen los ciegos ante la extinción de especies entre la flora y la fauna que ocasional su mente oscura, sometiendo la madre naturaleza a transformaciones antinatural.
Ahora viene la excusa el cinismo de estos necios, asesinos con mano de hierro y mente oscura e inquietas, ha decir:, !que la naturaleza va sepultar su existencia humana!, y son tan osado de decir, !que Dios los ha olvidado!, ante el clamor que la MADRE Tierra hace en su dolor profundo, sus manifestaciones ya conocidas: El fenómeno del niño y el fenómeno de la niña, agregados a la tala de árboles, y a la magia mezquina del consumismo contaminador, estas acciones y otras, despiertan los tsunamis, los ciclones, las auroras boreales y las erupciones volcánicas eventos que supuestamente no suceden por la intervención del ser humano, ¡Si como No!; Sin dejar de lado, el calor extremo que en otras palabras, es el calentamiento global, los Huracanes, las Inundaciones, los Incendios forestales, las Sequía, los Terremotos, las Tormentas de nieve, hielo y arena, los Tornados, los Vendavales, entre otras manifestaciones y clamores que la madre naturaleza nos muestra desde su forma de decirnos y expresarnos.
NO debemos olvidar, que a los humanos le tomó millones de años, en convertirse en la especie dominante, que hoy y para el nuevo futuro arriesga su propia supervivencia y existencia, si no se detiene y hace un alto en su acto y accionar ante el acelerado proceso de destrucción, asesinato de la biosfera. La raza humana, supuestamente HUMANA, cada uno de sus grandes grupos y cada uno de los individuos que la forma, debería dejarse llevar por ese solo instinto de supervivencia y existencia humana y natural para prolongar la tan anhelada permanencia en el planeta que nos ha entregado un ser SUPREMO llamado DIOS, en esa tesis se ha tratado a lo largo de la existencia de la humanidad.
Revisado por: Yuliana Berrio Osorio
Esp_Lic_Tecn_Coach: Luis Fernando DAZA López
Enfermedad MENTAL, Fenómeno SOCIAL, "CORRUPCIÓN"
La corrupción es un fenómeno de ámbito mundial, pero en nuestro país, este fenómeno. es a su vez una enfermedad mental para algunas mujeres y hombres, quienes han trastocado las fronteras humanas de su existencia, por sus actos y acciones ante sus trastornos emocionales, afectivos, su identidad, ética profesional y moral.
Enfermedad mental y fenómeno social, que causa pobreza desatando hambre, miseria humana, iniquidad social, desestabiliza la tranquilidad del núcleo familiar, aviva el suicidio donde no ahí salvación por credo, por raza, por genero o por edad, obstaculiza todo desarrollo socio-cultural, socio-político y socio-económico, también esta enfermedad mental y como fenómeno social, debilita los sistemas judiciales que tendrían que estar al servicio del bien público.
Es
muy sorprendente, que a medida que avanza el tiempo, se menoscaba con mayor oscuridad
del mal el imperio de le ley, y se hace caso omiso a la voz del pueblo ante sus
derechos, donde se disminuye a gran escala estadística la confianza de los
ciudadanos para con los funcionarios gubernamentales y las instituciones
oficiales.
"Las
sociedades de una u otra forma es responsable de la corrupción que se vive, da
el apoyo a ciudadanos que están contaminados, infectados, investigados por instituciones
oficiales y así pone el voto de confianza en las mentes y manos de estas mujeres
y hombres enfermos" DAZA, (2022)
Ante
este malestar, privan a la nueva generación de vida (las niñas y los niños), no solo
de la comida, sino también de la educación y la atención sanitaria, y de su futuro incierto,..., se es una
pesadilla continua en nuestro país, en nuestros pueblos.
El
ciudadano del común y el funcionario limpio, sin la enfermedad, sin el trastorno,
tienen que cooperar recíprocamente en todos los aspectos de la lucha contra
mujeres y hombres corrupción, PARA así, recuperar todo los activos perdidos
y dar el enjuiciamiento de los infractores, fomentar de la mano la labor de la sociedad
civil en esa esfera, es lamentable decirlo, _Pero someter al pueblo es necesario hacerlo_ ejercer
presiones para que se implanten reformas eficaces y exponer las fechorías de
dirigentes financieros y políticos corruptos, es la invitación que se hace,
DENUNCIE y no sea CÓMPLICE de su propia TRAICIÓN socio-familiar, arrebatando el
derecho al futuro próspero e ideal para sus HIJOS de sus Hijos.
DAZA dice: !La Corrupción es Un Problema de Salud Mental, para hombres y mujeres desequilibrados emocionalmente y efectivamente, acompañados de un estado de mal bienestar familiar, psicológico, involucrado a los sentirnos del ego, anta la sed del poder sobre el otro, desde lo económico, político, cultural, aplastando los derechos del vulnerado! (2024)
Yuliana BERRIO Osorio. Marketing IIIAC_UR_YulDaz
La Envidia y el Chisme ¡Armas Asesinas¡
Las dos palabras que tomaremos, el hombre y la mujer desde sus orígenes, hacen uso de ellas. Ahora en el mundo de hoy, su uso, es un arte, estas son: La Envidia y el Chisme.
"La envidia, refleja admirablemente la inmadurez de las personas, abriéndole la ventana al chisme, producto de fantasías infundadas, efecto malsano de mentalidades superficiales y efímeras, donde no puede crecer la planta de la sinceridad, la verdad, la lealtad, la nobleza y el amor." DAZA, (2019), Conferencia <p, 113>
Las azuzas y las aspas de la envidia y el chisme, son destructivas, por eso la envidia hunde la ética de mujeres y hombres y los pilares de la moral, ante el equilibrio y la estabilidad emocional y afectivo de hombres y mujeres, en sus buenos actos.
Las injurias y las calumnias los métodos más prácticos del chisme, un oxidante que carcome la moral, la ética y la conciencia humana de mujeres y hombres.
Vivir en un ambiente donde prima la envidia, es lo mismo, que dormir en una jaula repleta de hienas con hambre; convivir en un entorno donde prima el chisme, se es semejante andar por los caminos donde la lealtad, la honestidad y la rectitud, son el puñal o la bayoneta para el vil asesinato.
Hay personas que dentro de su conciencia mantienen un veneno, semejante al de la víbora, ella mata con el veneno lentamente, la persona asesina con la lengua letalmente, con justa razón en el libro de la Sagrada Escritura, en los proverbios se dicen: "El que habla sin pensar hiere como un cuchillo", "Hay quien al hablar da tantas estocadas como palabras"
La envidia es como el cáncer, va invadiendo el cuerpo, hasta destruirlo, y el chisme se fabrica en la oscura y vacía alma, con el visto bueno de la cobardía…, colapsando los sueños e ideales de una persona, de una familia, de una institución, de un Pueblo.
A estas mujeres y hombres necios, su conciencia les habla: ¡Una palabra pronunciada, no regresa a su silencio, (mutismo) por más que se quiera retractar del daño que esta ha ocasionado, nunca se podrá remediar la herida causada!
La Envidia y el Chisme propugnan inconscientemente la honra y la virtud ajena, son frágiles y delicadas como un florero de cristal. La envidia y el chisme rompen el cristal, un cristal que nunca estará reparado a la lid del mismo.
La envidia y el chisme una enfermedad, un trastorno mental, para aquellos hombres y mujeres, acompañados por su mundo de inferioridad aludidos a la ignorancia y a la miopía de la desnudes falsa; La envidia y el chisme, no solo destruyen al ser humano, sepultan la integridad social; La envidia levanta un escándalo social y el chisme produce una aculturación humana, proporcionando estos dos malestares actos de acción incalculables, daños irremediables, y no la ataja ni la fe del cizañero.
El hombre y la mujer atados a la envidia, son personas que más vicios tienen, en sus entornos familiares, son los que más problemas poseen, por ello, estos actúan de esa manera tan letal y tan desleal.
La mujer y el hombre, aforados en sus vidas al chisme, avivan un chisme, a partir, de su frase favorita: "Esto que le cuento, me lo contó una persona muy seria"
El hombre y la mujer afiliados a la envidia, avivan su envidia, su fantasía, a partir, de su frase favorita: "la gente no se muere de una enfermedad o de hambre, se muere de envidia".
La mujer y el hombre unificados a la envidia y al chisme, despedazan las iniciativas del buen tejer y sentir social, desestabilizan el amor de una familia, la existencia de vida de un ser humano, el buen desarrollo de una empresa, asesinan la Paz de un Pueblo.
Aquellos y aquellas que viajan en el tren de la envidia y en el vagón del chisme, son los pasajeros de la adversidad, del infortunio y de las desgracias, en su llegada de viaje. Los hombres y las mujeres que se ocultan y se amparan en el chisme y en la envidia, terminan también en las lapidas de hombres y mujeres malévolos.
Revisado por:
Luis Fernando DAZA López .Representante legal de IIIAC_UR_YulDaz
Luis Fernando DAZA López
Columnista. IIIAC_UR_YulDaz
En pleno siglo XXI, los medios y las herramientas tecnológicas, entre las redes sociales e internet, atan y amarran a las familias, causando efectos tanto en ventajas lamentablemente en grandes desventajas.
"La cibernética es un mundo, que lleva a la familia y a cada intégrate de ella, a construir o a destruir su entorno, su existencia, su identidad, su estabilidad, su emocionalidad y en ciertos aspectos desde lo social, lo político y lo culturales, aforan cada día más el control de la vida de la familia y cada integrante, ante el consumismo del tiempo improductivo, una muestra del mundo subreal e imaginario" Berrio (2023)
Una de las principales causas positivas de los
medios y las herramientas tecnológicas, entre las redes sociales e internet,
permite una comunicación a pesar de la distancia, nos acerca y a lo sumo deja
acceder a la información científica sin límites y barreras.
Los medios y las herramientas tecnológicas, entre las redes sociales e internet, han revolucionado, ante la comunicación y el acceso a la información, en el modo en el que funcionan los medios y las herramientas de tecnológica. De hecho, una rama de la tecnología se encarga del desarrollo de dispositivos y programación orientada a las mejoras de los sistemas de comunicación e información, y otra a la calidad del medio físico tecnológico, pero es el momento de inquirir: ¡Los medios y las herramientas tecnológicas, entre las redes sociales e internet, que están fomentando en la familia y cada integrante de ella, se está edificando el sentido de familia, humana y social o se está articulando el ser, ante la deshumanización y la desocialización dentro de la familia!
El mayor impacto en la actualidad se está dando por su carácter de incidencia en la vida de la familia, dado ha que asocia la construcción, del saber, del ser, del hacer y del tener de cada integrante de la familia, llevando a la familia elegir, lo que le dispone, le presenta, le muestra, le dice, el medio y/o herramienta tecnológica, sea lo bueno o resaltando lo malo, para la integridad humana, familiar y social.
Veamos algunas de las ventajas, ante el uso de medios y/o herramientas tecnológicas, entre las redes sociales e internet, en las familias y en cada integrante: Favorece la comunicación a distancia; posibilita hablar en tiempo real; brinda la oportunidad de acceder al estudio a distancia; ofrece un ahorro económico y a su vez de tiempo; abre la autonomía, investigación, autogestión de su método, modelo de estudio; disminuye la brecha cultural; aviva el intercambio de campos culturales y del conocimiento científico, entre otros aspecto positivos.
Veamos el lamento y el dolor que aviva el mal uso de medios y/o herramientas tecnológicas, entre las redes sociales e internet en las familias y en cada integrante: Desvirtualiza la identidad de familia y de cada integrante, como individuo social y humano; evoca el sentimiento del ego y a su vez el miedo de ser, como ser humano; edifica la desconfianza, la deslealtad, la desunión y el desamor por sí mismo ante el mundo de la familia; erige la dependencia egoísta, la autónoma oscura (división-exclusión-e-inclusión a otros); pisotea la dignidad humana, la ética y la moral, llevando a la familia y cada integrante de ella, en forjar una total relación deshumana y un total desamor por su identidad familiar.
Cada familia, debe anclar un clamor ante el daño construido, donde cada día se aleja el don del dialogo y la comunicación cara a cara, donde el sentimiento y la fe de la expresión de amor y amistad, ante el gesto, la mirada, la palabra, el abrazo y la acaricia son sepultados por mensajes digitales.
Es lamentable, que los medios tecnológicos y las redes sociales e internet ahora en el presente y para el futuro: Arrebaten el sentido humano de la felicidad y la tranquilidad; despojen los principios, valores éticos y morales; hurten la palabra de amor y el concejo de padre, madre y maestro; prohíben el sentido de la vida, pasando el mundo de vida de la familia, aun mundo consumista, materialista, imaginario, sofista, ficticio e inhumano.
Revisado: Yuliana BERRIO Osorio IIIAC_UR_YulDAZ
Nuestros Pueblos, cada día, conviven más con la POLARIZACIÓN.
¡La filosofía de la POLARIZACIÓN, divide los sueños, ideales
y anhelos de una sociedad! DAZA, (2023)
La polarización política, social,
cultural y económica, es un alineamiento de extremos ante la posición
diferenciada y la postura contrapuesta, en otro sentido, la polarización
en su ideología es la diferencia entre la opinión conflictiva y los intereses individuales.
El malestar de la polarización política, social, cultural y económica, en su filosofía está circunscripta a las élites, que predominan el pensar del ser humano ante lo mediático, lo sesgado de lo intelectual, atado desde una calumnia, falacia e injuria, que irrumpen con la sana convivencia de una familia, de una sociedad en su generalización.
En lo política, en lo social, en lo cultural y en lo económica, la polarización es un anómalo por el cual la opinión pública se divide en extremos ultra opuesto, también puede verse en la fracción extrema de una idea, sueño, anhelo, ideal, de un ser humano, de una ideología política, social, cultural y económica, que solo busca ganar espacio o apoyo dentro del egoísmo o la egolatría de quien la produce.
La mujer o el hombre que asienta su palabra, mimetizada en la polarización, es un(a) resentido(a) social, a la falta de su participación política, social, cultural y económica, asimismo, la o el polarizador actúa imaginariamente en su oscura y perturbadora mente, de forma automática y lleva a generalizar situaciones, sin examinar, ni medir las causas o efectos de su palabra bayoneta.
Este pensamiento y mente inquieta, suele decir: ¡Esto lo he de expresar para evitar un mayor grado al daño!
El o la que polariza, vive del chisme, de la envidia, es un disociador. Digamos que la filosofía del pensamiento polarizador es una total distorsión cognitiva, en otras palabras, se trata de un error del razonamiento y la lógica del pensamiento ante las ideas, pensamientos, creencias e ideologías u opiniones, en el que incurre, sin darse cuenta del daño letal contra un ser, una familia, una sociedad en su generalización y caracterización, proporcionando en la realidad la perturbación emocional, el polarizador, aparentemente vive y se muestra cómodo.
Dice BERRIO: ¡El pensamiento polarizador, es la reducción entre la ultraderecha y la ultraizquierda ante la realidad humana y social, es decir, las cosas son blancas o negras, o son buenas o malas, etc, su acción no deja ver las matices del buen desarrollo y existencia de los pueblos! 2022.
Revisado por:Yuliana BERRIO Osorio
Marketing IIIAC_UR_YulDaz
Marketing IIIAC_UR_YulDaz
La EDUCACIÓN es un compromiso
de TOD@S
"La educación, no es un negocio entre
socios, es un derecho ante toda oportunidad social, sobre la existencia HUMANA" Y, BERRIO, (2022)El buen servicio público en relación a la calidad
de la educación permite materializar el derecho fundamental, consagrado en el
artículo 44 de la Constitución Política de 1991 de Colombia, y tal como lo
señala el artículo 67 (Ibidem) servicio de derecho que cumple una función
social, entre otros aspectos, "(...) acceso libre al conocimiento, a la
ciencia, a la tecnología y su técnica, y a los demás bienes y valores de la
cultura" destacándose que "(...) la educación formará al colombiano en
el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia".
El complemento de la Ley ante la educación, establece garantizar
un servicio educativo que cumpla con la función social y humana, a través, de
los fines que se propone, dentro de los cuales se incluye el desarrollo
integral del ser, del saber, del hacer y del tener, en los diferentes aspectos
sociales, políticos y culturales.
Siendo consecuente a la realidad que vive Antioquia en la
educación rural y urbano, respecto al bajo nivel académico, para con algunos municipios
en su mayoría no certificados, este fenómeno toma más fuerza, atando elementos
como la desmotivación escolar, deserción escolar, ausentismo escolar, asimismo se
evidencia (Ibidem) "117 municipios no certificados, el
ingreso a la educación superior marca un bajo porcentaje 12,5%, el 87,5% accede a
la oferta de programas de énfasis técnico, que tienen algunas Institución
Educativa, terminan este complemento, sin un futuro asegurado para su
subsistencia social, política, cultural y económica", aspecto que se da, ante los
énfasis no acordes al desarrollo de la subregión o localidad.
Se es lamentable, evidenciar en algunos lugares de Antioquia,
las metodologías, los métodos, las prácticas, las técnicas y los procesos pedagógicos,
aforados al modelo de la improvisación, por algunos
educadores, docentes, profesores, en su mayoría..., personas comprometidas al
servicio social y humano, personas que reclaman su espacio idóneo, en relación
a su experiencias laboral y profesional, un daño socioeducativo que directivos,
rectores, y secretarios del desarrollo educativo, no
evidencian...., llevando a las universidades públicas, a establecer en cada año de admisiones, bajar
el puntaje de corte, en sus pregrados, al igual su incremento de sus aulas del
saber,.., viven la deserción escolar, a razón, del bajo rendimiento académico o
nivel académico, un secreto oculto.
En este marco, el MEN del gobierno saliente, hace un llamado a fines del año
2021 a las autoridades territoriales como responsables al buen avance al
desarrollo del servicio a la educación, aforada ante la eficiencia, eficacia, competencia,
pertinencia, innovación, incorporación e inclusión, donde debe participar directivos
y docentes idóneos y aptos que articulen sus experiencias laborales y
profesionales al buen avance del aprendizaje significativo, involucrando a padres
de familias a su inspección de su labor humana y social.
Para el año 2023, la educación de Antioquia tiene un
reto, a enfrentar en cada una de las subregiones:
Primero:
Nombrar docentes y directivos, aforados a la inclusión socioeducativa,
incorporación a las nuevas tendencia educativas, VLD, e innovación a métodos, metodologías,
prácticas, técnicas y procesos pedagógicos.Segundo:
Enviar docentes y directivos, aptos, expertos e idóneos en su materia,
servicio, función y experiencia laboral y profesional.Tercero:
Establecer programas educativos complementarios (énfasis) para cada subregión,
que alcance los retos y las metas ante el sostenimiento socioeconómico de cada estudiante.
Se espera que estos ítems, den paso a alcanzar y suplir
las necesidades y falencias que cada subregión vive para su comunidad
educativa. no podemos caer en esta proposición, "Una educación no productiva, no liderada y no emprendedora, una educación fracasada ante la mirada de la sociedad"
Revisado por: Luis Fernando DAZA LópezYuliana BERRIO Osorio Esp - Lic _ Tecn _ CoachAsistente Administrativa IIIAC_UR_YulDaz Columnista IIIAC_UR_YulDazMarketing IIIAC_UR_YulDaz
DROGAS vs AUTOFLAGELACIÓN, un fenómeno en el mundo
de la NUEVA generación educativa.
"La nueva
generación del hoy, suplica e insta a sus referentes biológicos, por su rol de
madre y padre, ausentes de su amor." Y, BERRIO,
(2022)En
el mundo de hoy, la madre y el padre abandonan su rol, se bajaron de la barca,
olvidaron remar la barca mutuamente hacia la misma dirección, así las aguas
estén en contra de su remar y a lo sumo olvidaron y extraviaron las llaves de su hogar.
El
papel del padre de hoy, es querer ser más moderno y juvenil y figurar como el young
play, el pana, el amigo del parcero y que decir del papel de la madre de hoy,
va en contra de su madurar de su cuerpo y acción, no acepta su edad, no quiere salir
de la moda y boga sensual y sexual juvenil, para los demás, y figurar como la
buena amiga, la hermanita, la confidente.
El horizonte del hogar, llamado familia, ante la responsabilidad y el compromiso en su rol, como padres, pasaron al infortunio y al informal acto de familia, por "x" e "y" razones, llevando a esta generación en atarse a unos estilos de vida, como el consumo de las drogas y el mundo de la autoflagelación.
Se
nos dice, que uno de los orígenes de la adicción a las drogas, y se considera en
este acto como enfermedad crónica, aferrada a la ansiedad, angustia, depresión y
al estrés, ausentismo filial, trastorno
que van en busca de encontrarse consigo mismo, sepultando un dolor ante su
existencia social.
Se
pregunta Y, BERRIO: ¿Por qué los jóvenes consumen drogas? Y le responden: ¡Hay razones diferentes por las
cuales un joven pueda consumir drogas, donde se incluye: Para encajar en un grupo de amigos,Para sentirse mejor como ser social y humano,El consumo experimental, un reto a
experiencias, aquellas que cree que son emocionantes,entre otros aspectos.
Por otro lado se indaga:
¿Cuáles son las señales de que un joven tiene un problema de drogas? estos son:
Cambia mucho de amigos, pasa mucho tiempo solo, pierde interés en sus cosas
favoritas y familiares, cierra puertas ante su mundo personal, cierra su apariencia e imagen personal, ata la tristeza, ausente de sí mismo y de su familia. habla o dice cosas que no tienen sentido, ni lógica, entre otros aspecto ante su
actitud emocional y afectiva.
Se
nos habla, que la autoflagelación es un trastorno emocional y afectivo, es una
forma no verbal de comunicación, ya que los sentimientos se
transmiten visualmente mediante el cuerpo, con dolor y daño.Algunos expertos dicen,
que este acto se usa para liberarse de sentimientos de rabia,
ira, tristeza, soledad, reclamo, rencor, dolor emocional, afectivo. y en algunos casos placer sexual.
Se Pregunta Y,
BERRIO, ¿Cuál es el alcance y objetivo de la autoflagelación? Y le responden: ¡La
autoflagelación, busca liberar las fantasías, emociones y afectos, que el joven
no puede expresar, ante el acto de represión individual, familiar o social!
Se indaga ¿Cuál es
su práctica? Ante las distintas observaciones empíricas, se hace en los momentos
de soledad, un falso sentido de encuentro consigo mismo, donde experimenta
ideas imaginarias, afectos idealizados, emociones de sobrestimación, no definidas.
Algunos expertos dicen, los
adolescentes se autolesionan o autoflagelan, suelen tener baja autoestima y
dificultades en la expresión emocional, afectiva, busque en algunos casos en el sentido sexual, su apariencia ante su
familia y sociedad es oculta, es decir, esconde su cuerpo, con sus prendas, elige colores oscuros, trastoca sus relaciones personales, familiares y
sociales, alejándolos de su vida, edifica problemas de comunicación, concentración,
coordinación, entre otros aspectos de convivencia. Además, la autolesión o autoflagelación, este
acto suele asociarse con ciertos trastornos mentales, tales como el trastorno limítrofe de la personalidad, la depresión,
los trastornos de ansiedad, el trastorno de estrés postraumático, el trastorno de angustia
existencial y los trastornos alimentarios ligados en algunos casos al consumo del alcohol
y las drogas.
A
usted padre de familia, madre de familia, es el MOMENTO, de hacer un pare de conciencia HUMANA y SOCIAL., ante
su rol y compromiso individual y familiar.Por Luis Fernando DAZA López Revisado por: Yuliana BERRIO Osorio Esp_Lic_Tecn_Coach Tec Asis Admi - Mareting digital
Los hijos NO deseados
¡Nunca fueron invitados a venir a este mundo, nadie les espera,
nadie los planea, nadie los desea, nadie les busca su nombre, ni siquiera
sus propios padres biológicos, NADIE...! YulDaz, (2021)
¡Nunca fueron invitados a venir a este mundo, nadie les espera,
nadie los planea, nadie los desea, nadie les busca su nombre, ni siquiera
sus propios padres biológicos, NADIE...! YulDaz, (2021)
Muchas veces estos hijos, fueron el resultado de:...Una simple atracción física,un programa de libertinaje,un deseo pleno de lujuria,un paseo de copas,un despecho amoroso,un continuo maltrato de sus padres,un incesto familiar,una violación sin precedente,un dinero ofrecido, para la salida de una crisis económica,una mala orientación de padres y/o amigos,una rebeldía de adolescencia,una exploración de mundo, en fin una mala decisión acción, atada a un fracaso
de vida.
Lamentable ver en algunas madres y en algunos
padres, ¡Cómo ven a sus hijos!una cruz pesada a cargar,un juguete como una muñeca o un carrito de control,un cerrar puertas a sus sueños e ideales, un ser humano, que solo, es darle caprichos y
sostener su barriguita llena.Algunos de estos hijos
nacen.Inseguros de sí mismo,llenos de angustias existenciales,colmados de ansiedades, ante su soledad,ensimismados ante la mira de la sociedad,acomplejados ante la referencia de su madre y padre,resentidos sociales, ante su falta de afecto, comprensión y amor...,estos hijos solo ofrecen o dan odio, florecido por el rencor.
Es lamentable decirlo,
pero estos hijos NO deseados,por lo regular, lloran más de la cuenta,algunos de ellos, no tuvieron chupeta, cuna, nana, ni regalos que los
arrullaran,algunos de ellos, intentan a imaginarse, su padre, madre ideal, aquellos que
nunca tendrán...Muchas de estas supuestas madres fluctúan en edades que ni siquiera alcanzan a
conocer su virginidad y de estos supuestos padres no reconocen su pene como un
órgano genital.
Esta madre y padre,
nunca se prepararon moralmente para concebir hijos.Ser madre y padre, es
un Don de DIOS, es un Don Divino, por eso no toda mujer tiene esa
categorización de ser mamá, y no todo padre tiene ese don de ser papá, y lo
peor, es que muchos de estos hijos terminan siendo:Los hijos NO deseados,los hijos regalados, o donados,los hijos adoptados,los hijos canjeados,los hijos de los abismos, los basureros, los hoyos, lugares que solo ven la
oscuridad de la vida,madre y padre sin piedad humana.
No obstante, y a pesar
de tantas dificultades, ancladas por esta sociedad del hoy, algunos se
sobrepusieron a sus desdichas, y logran llevar a cabo sus anhelados sueños e
ideales, algunos de ellos son ejemplo de vida, son el paradigma de tenacidad en
sus decisiones, firmeza en sus acciones, constancia en sus metas, y a lo sumo
perseverantes en su diario caminar, que el destino les muestra, otros llevan
sus ideales y sueños, cargando sus esperanzas en el mal en sus distintas
manifestaciones humanas y sociales, el odio y la muerte.
Ante la gran dimensión
que está tomando esta fenomenología social, económica, política y cultural, es
urgente que todas la instituciones que forman y educan hagan un pare, de
reflexión humana y social, ante el inadmisible caos.Hoy más que nunca el
núcleo de la sociedad mamá y papá, ante la existencia de la célula de la
sociedad, es la hora de la obligación, en asumir, en el seno, el envergue de la
primera escuela, formadora, en principios, valores morales y éticos del ser
humano como un ser social.Las instituciones educativas, tiene que velar más, por una educación tejedora,
social, integral e incluyente, que despierten y aviven en el ser educando,
"me formo y me educo, para mi vida, para el futuro"
Y por último, el
gobierno tiene una responsabilidad de fusionar a estos dos entes, con mucha
premura, donde debe seleccionar un talento humano de maestros y maestras,
comprometidos con la vocación de formar y educar jóvenes que lleven a sus
hogares y a la sociedad lo aprendido en sus aulas ante su ética profesional y
sus conocimientos, de manera, que el Estado sea la puerta que abra los
sueños, ideales, derechos, deberes y obligaciones de esa nueva generación, sino
quiere que este barco llamado sociedad, naufrague, en el fracaso SOCIAL. ...Un problema a su vida, un castigo del destino,Por: Yuliana BERRIO Osorio
.
El
Mundo del Maestr@s,
en
la Orbe de la Educación Digital
"Los
Maestr@s son seres humanos y sociales fundamentales, vitales en la vida; nos
aseguran desde su vocación, un estilo de vida, y una educación y formación para
el futuro" BERRIO,
2020.No es
un secreto, para la nueva generación, del mundo de hoy, respecto al proceso del aprendizaje
y la enseñanza, cada día, se transforma, a razón, de la orbe del mundo de la educación digital,
entendida DAZA, «como la educación encaminada a la conectividad, atraída por
tres elementos, educación virtual, a distancia y en línea, proceso mediado
al uso de tecnologías digitales, un proceso de formación permanente
entre el maestr@-Saber-estudiantes» (2013,
pag 63) Los pedagogos y teóricos, identifican estos
elementos como medios didácticos y recursos educativos, unificados al desarrollo
del quehacer del maestr@ en su esfera de la psicopedagogía, metodología, método, técnica y psicodidáctica.
Los
estudiantes hacen que los maestr@s, entren a su mundo digital, dado que nacieron
con ese microchip. Maestr@s IIIAC_UR_YulDaz, los invitan a incorporar su labor al mundo de la orbe de la educación
digital, este constituye un conjunto de actividades didácticas, pedagógicas, metodológicas
y lúdicas unificados a la actividad operativa y funcional de las ITC o TIC, con un objeto básico, facilitar el
aprendizaje en los estudiantes significativamente, y abrir la oportunidad a los
maestr@s ante el enganche de las nuevas tendencia en la educación.
Indaga Berrio ¿Cuál es la importancia de la educación digital?
IIIAC_UR_YulDaz responde: ¡Desde los avances de desarrollo al acceso al conocimiento, al saber y a la información,
en primera base, permite la realización de nuevas actividades de aprendizaje
significativo de alto potencial didáctico; en segunda base, supone el
aprendizaje significativos de nuevos conocimientos y competencias que inciden
en el desarrollo cognitivo, la simulación del conocimiento, necesarios para
desenvolverse en la actual sociedad! (2022).
No podemos dejar de lado, que el método de la educación digital, se basa en
procesos orientado a promover la alfabetización digital en todas la
áreas del conocimiento, entendida como el desarrollo del conjunto de
competencias, habilidades, destrezas y capacidades necesarias para que l@s estudiantes
puedan integrarse plenamente a la cultura de la educación digital y los
maestros se integren a la orbe del mundo de la educación digital, incluyendo su
participación activa.
Se
nos ha dicho que las herramientas tecnológicas, han cambiado, de acuerdo a
los avances, exigencias, y tendencias que ocurren diariamente en la humanidad, permiten florecer nuevos
procesos de aprendizajes y enseñanza en todo proceso afiliado a la educación y formación,
asimismo nuevos procesos de socialización y convivencia, esto va ligado
totalmente con los avances multiculturales y edupoliticos, eco-educativos, y socioculturales, desde allí también se
permite crear en los maestr@s el chip de innovar, incluir e incorporar un nuevo mundo para su labor.
El Maestr@s,
del hoy debe:Formarse en nuevas metodologías didácticas. Formarse en inteligencia emocional y artificial. Formarse en nuevas tecnologías digitales. Formarse en fuentes y documentación. Formarse en resolución de conflictos y capacidad de liderazgo y
emprendimiento. Formarse en el desarrollo del talento humano y de la creatividad social. Formarse en las dificultades de la enseñanza y el aprendizaje.
En
la actualidad, «Antioquia, cuenta con 9 entidades territoriales
certificadas para la prestación del servicio educativo, 116 entidades territoriales
no certificadas, aproximadamente cuenta entre 77.000 maestr@s
a 78.000 maestr@s, entre
el intervalo de 62,5% - 67,5% de género
femenino y el 37,5 - 32,5% del género
masculino, asimismo el 47,5% del decreto 2277 de 1979 y
el 52,5% del decreto 1278 de 2002» (n,d - 2021).
IIIAC_UR_YulDaz, toma referencia como muestra de las 9
subregiones, un municipio, dado que se cumpla con el objeto de estudio: Identificar y reconocer a los maestr@s que hacen uso de los medios didácticos y
recurso educativos, en su labor.
Se es lamentable los resultados, solo el 17,8% de ellos,
dicen usarlos en su orbe educativa, el 82,2%
dicen no utilizarlos, actividad de investigación empírica, desarrollada desde el 15 de febrero de 2022 -
al - 17 de mayo de 2022.
Revisado por: Yuliana BERRIO Osorio Marketing Digital IIIAC_UR_YulDaz Asistente Administrativa
El MUNDO Digital, ¡Un NUEVO estilo de VIDA para la HUMANIDAD!
«El nuevo mundo se ata a la tecnología, una mirada práctica, nos ahorra trabajo y tiempo, en algunos casos hace la vida más fácil, permite acceder a la información sin barreras, entre otros aspectos. La otra mirada, la tecnología, nos aleja de la realidad, destruye el sentido humano, materializa al ser, nos arrebata el sentido de la vida, ante las expresiones humanas» BERRIO. Y, (2021)
Lo digital está
presente en todos los ámbitos de nuestra vida, ahora se le conoce la transformación
digital, no es más que un término que se ha puesto de moda, en la educación el
mundo digital, la metodología digital, el teletrabajo, la teleconferencia, la videoconferencia
entre otros tecnicismo, llámese como se
quiera, lo que está claro, se ata un daño psicosocial y humano silencioso, un daño que está trastocando la mente, el
sentido y el actuar humano, produciéndole un pensamiento frente al acto del materialismo,
atropellando la conciencia humana, el principio de ética y la moral, desde lo social,
lo cultural, lo política y lo económica.
Se reconoce que lo
digital gobernará el mundo del ser humano, en las próximas décadas, la tecnología
como cloud computing, IoT o la
inteligencia artificial, se adueña de la conducta y acción humana desde lo
psicoafectivo y lo psico-emocional. La realidad
virtual aumentada, permite comunicar ideas y conceptos de una forma diferente, permite
experimentar lo imposible, lo abstracto. Estos dispositivos nos acercan solo
aun mundo imaginario, a veces del mundo ficticio, sin embargo en algunos campos
profesionales permite a realizar ciertas y pocas tareas de trabajo casi
perfectas y colaborativas, faltando el mundo más básico y fundamental.
Hoy en día, la
humanidad, la mala administración de
la tecnología, respecto a la atención, la acción, el acto no solo genera
improductividad, angustia, ansiedad y estrés, sino que puede traer también
riesgos letales como: La improvisación del ser humano y la imaginación
improductiva un letargo estado de pensamiento y motivación de vida. La revolución tecnológica, en el campo
de la "tecnología social" esto implica para la sociología, "nunca estar solos" nos ofrece la posibilidad de "no aburrirnos nunca" aun cobro nefasto hacernos desde lo
humano, menos expresivos, comunicativos, tolerantes, sentimentales, afectivos, amorosos,
familiares, entre otros aspectos de sociabilización como seres.
Y para finalizar
con el buen uso de la tecnología, respecto a la comunicación, nos permiten
obtener información instantánea de cuanto ocurre en nuestro mundo, interactuar
con un número creciente de personas,..., pero en el día de hoy, el aprender, el enseñar,
el amar, el sentir, el vivir el verdadero sentido de la vida humana se
oscurece, enlazando, este mundo de una vida ficticia, imaginaria, aparente,
casi que se le detecta en la humanidad, y llevar dos vidas, una vida no real
con su personalidad e identidad, y otra vida aparente expuesta en el mundo
social y competente, esta es la vida que nos está presentando el mundo digital, ¡Un NUEVO estilo de VIDA para la
HUMANIDAD!
Revisado por: Yuliana BERRIO Osorio Marketing Digital
La ÉTICA, en el mundo de hoy, pasa a un segundo plano, como base de la existencia humana y social.
Se nos ha enseñado desde el hogar, desde las instituciones educativas, «La ética o la filosofía moral, es la carta de presentación ante la conducta y actuar humano, reflejando lo correcto, lo bueno, entre otros aspectos sociales»
Por Luis Fernando DAZA López
Esp_Lic_Tec_Coach
Afirma Daza, en el mundo social competitivo «La ética profesional es la unificación de
normas y valores, que rigen el actuar de mujeres y hombres, en una base de
principio como ser humano y social» (2022)
Asimismo, desde la deontología,
se destaca que la ética profesional, se ve ampliamente reflejada, en la forma, del
actuar sobre su conducta, atada a los elementos del valor moral. Por otro lado se
nos dice: ¡La ética como ciencia es la encargada de
estudiar los comportamientos de los seres humanos bajo normas que
contribuyen a la armonía social!
No podemos dejar de lado, la postura
de la ética laboral, en ello, implica la buena práctica de su servicio o función
prestada u ofrecida, donde se refleja los valores como la honestidad,
lealtad, responsabilidad, carácter, justicia, equidad, discreción, una
base fundamental en cualquier campo político, social, económico y cultural, de una mujer o un hombre.
La ÉTICA, en el mundo de hoy,
pasa a un segundo plano, como base de la existencia humana y social, es
lamentable que el actuar y la conducta de muchas mujeres y hombres, se ve permeada
por la irreverencias existencial del ser humano como un ser social.
Funcionarios públicos y/o
privados, políticos y profesionales en sus diferentes ramas, emanan la ética
laboral y la ética profesional ante las malas acciones, tomando decisiones y atribuciones
emocionales y afectivas desde la subjetividad, aferrando conductas aforadas a competencia que
no se les delega en su cargo, afectando el buen desarrollo de una sociedad.
Es tan complejo el actuar ético
del mundo de hoy, que su metodología es sujeta a los actos, acciones, sucesos,
eventos mediáticos e impropios ante el preconcepto de la ética. Ahora mujeres y
hombres de hoy, aquellos que son supuestamente los referentes de la sociedad, se
dan a conocer desde la irreverencia supuestamente humana y social, un mal
ejemplo para la nueva generación y la presente, sin principio, valores éticos y
morales, construyendo sus vidas, sus mundos en las bases de la corrupción,
deshonestidad, deshumanización, irreverencias humana, impropios actos de conducta
y convivencia, en fin todo lo malo, lo oscuro, lo indebido, ¡le dejo a la mente
e imaginación abierta!, se indaga BERRIO: ¿Para dónde va la sociedad de
COLOMBIA?Revisado: Yuliana BERRIO Osorio
Marketing Digital, (2022)
Marketing Digital, (2022)
Por:
Yuliana BERRIO Osorio
Tecn Asistente Administrativa
Web: https://iiiac-yuldaz.webnode.es/
Aprender desde el ARTE del escuchar,..., es saber pensar...
"A nadie le incomoda ser escuchado, pero pocos saben escuchar al
otro" ..., es muy particular en nosotros y pocos se han indagado ante lo expuesto
por -Zenón de
Citio- "Tenemos dos orejas y una sola
boca, justamente para oír más y hablar menos"Sin embargo pareciera que nosotros tratáramos de cambiar este riguroso pensamiento proposicional, actuamos como si tuviéramos dos lenguas y un solo oído.
Se es para muchos
difícil permanecer callado, hasta que el otro acabe de hablar, no es escuchar,
estar pensando en lo que vas a decir, mientras el otro comenta y fomenta su
idea. Escuchar es procesar lo que estoy oyendo, darle un significado y un
sentido de comprensión, ante la postura del otro, de aquello que comparte con
nosotros.
El
sentido del silencio, a veces, dice mucho más que las palabras,
y por ello, es importante saber utilizarlo, atando este sentido a la filosofía
de la vida del pensante, una puerta hacia el camino interminable de la
sabiduría humana, una base sólida para poder hablar, cuando le seden el turno
de hablar, y empoderare de la palabra, dices lo que sabes, expresas lo que
piensas, abre la luz de su pensamiento, nace el ego de su saber y exisntecia, y a veces,
ante este nodo, olvidamos el fino arte
de parar para escuchar. "Saber
escuchar, es saber ver el mundo" BERRIO Y, (2022)
Nada hay tan enriquecedor
que escuchar a una persona con un contenido con sentido de vida, versada, que
ofrezca el abrir del pensamiento crítico y constructivo. Atender la postura del
escucha, es aprender a ver el mundo desde los diferentes puntos de vista del
otro, ante la posición de sinergia,..., un acto que se da cuando nos interesamos
a fondo por lo que alguien dice, argumentado hipótesis, y justificándolas con
sus tesis, ahí dejamos al descubierto el deseo de aprender, y nos adentramos a
la ciencia del conocimiento.
Se nos dice: ¡Aprender
a escuchar implica no emitir la palabra con juicio de valor sobre lo que nos
están contando, ni exponer nuestra idea sobre la del otro, a lo sumo aprender a
escuchar de lo que se escucha!
Nuestros ancestros,...,
enseñaban las razones por las que deberíamos aprender a escuchar.- + Saber escuchar,
nos permite aprender y entender el misterios del conocimiento.
- + Saber escuchar, estrecha
vínculos entre personas, familias y sociedad.
- + Saber escuchar,
significa madurez, ante la sabiduría del aprendizaje de la vida.
- + Saber escuchar, evita
malentendidos y ayuda mantener la calma.
- + Saber escuchar, ayuda
a edificar el sentido de la palabra, para resolver conflictos.
BERRIO, Y, (2022)
Por otro lado, nos decían,.. Saber escuchar, no es solo una habilidad, es una actitud, también
una aptitud, una de las más necesarias en el mundo de hoy; Saber
escuchar ayuda a la persona a sentirse respetada y acogida; Si se sabe escuchar,
se está creando un espacio de interrelación, un puente afectivo, emocional, comunicativo de conexión ante un lenguaje
humano. Revisado: Yuliana BERRIO Osorio.Marketing Digital
El reto de los Maestr@s, ante las nuevas tendencias de la educación en el siglo XXI ante el COVID-19.
"La educación y su tecnología, no son procesos que tenga límites y diferencias, ante la transformación social, cultural y política" Berrio (2020)
A mediado de los años 90, la tecnología de la información y comunicación, ha venido incorporándose en la educación, de manera acelerada, un reto que para algunos maestr@s, es un malestar en su vocación y para otros es la innovación del siglo XXI en sus aulas de clase.
A nivel, Nacional, solo el 6% de los municipios y ciudades son certificados en educación y el 94% no lo son, luego para Antioquia 117 municipios no son certificados en educación de 125 municipios, ante este comparativo estadístico, nos lleva a decir:
¡La educación para toda la comunidad educativa, no está en igual de condiciones, ni en equidad, ante el buen servicio y su calidad en los distinto enfoques! BERRIO, (2022)
El acceso masivo al sistema educativo, ha avivado de manera
no apropiada a incorporar las herramientas fundamentales para la enseñanza y el
aprendizaje entre los estudiantes y los maestr@s.
La innovación debe ser una metodología atada a una pedagogía, sometiendo a la comunidad educativa a ciertas
trasformaciones en los campos y espacios educativos.
La innovación debe ser una metodología atada a una pedagogía, sometiendo a la comunidad educativa a ciertas trasformaciones en los campos y espacios educativos.
La guerra-científica o guerra de laboratorio
presente, ha llevado al MEN a trazar, planear, estrategias, que ayuden a suplir
las diferentes necesidades, que se vinculan al buen servicio y calidad a la
educación.
Invito a la administración municipal, departamental y nacional a tomar, la postura y la
responsabilidad, con la nueva generación, una generación que apela a su
derecho, como se describe en el artículo 67 de la Constitución Política de
Colombia.
La conjugación entre la enseñanza, el aprendizaje y las tecnologías de la información y comunicación, representa un reto para los maestr@s, y más aún, cuando se unifica su vocación a la educación abierta, la educación a distancia y la educación en línea, para algunos favorece su quehacer de maestr@ para otros su desnudes laboral.
La
nueva generación y/o comunidad educativa tiene que estar incorporada al avance
del mundo, y más al avance que se da en la educación, el cocimiento debe ser dado, ofrecido y
enseñando desde los distintos mecanismos educativos, Coll (1996) plantea que
los mecanismos de influencia educativa son aquellos procedimientos mediante los
cuales el profesor logra promover y facilitar en los estudiantes el proceso de
construcción de significados y la atribución de sentido en el transcurso de las
acciones escolares en el proceso de enseñanza - aprendizaje, y los métodos
educativos dentro de sus materiales y recursos como el coaching educativo.
Tanto el mecanismos educativos y los métodos educativos deben tiene que esta
unificados a la innovación psicopedagogía, a la inclusión educativa y a la
incorporación de recursos, medios y herramientas educativas como lo son las ITC's
ó TIC`s.
Por: Yuliana BERRIO Osorio Luís Fernando DAZA López
https://iiiac-yuldaz.cms.webnode.es/