.

DAZA, "Coordinador zonal educativo, profesional afiliado al compromiso humano y social, desde su quehacer como docente, encargado de brindar apoyo a los componentes de gestión: Directiva, Académica, Administrativa-Financiera y Comunitaria, a directivos docentes y docentes, mediado de los procesos de dirigir y supervisar las actividades educativas. (2025)

INTROITO

Un líder educativo, es fundamental dado al compromiso social y humano, en pro de la transformación y mejora de la calidad de la educación.

Un acto que nace desde la inclusión socioeducativa, innovación psicopedagógica, psico-didáctica, metodológica, psico-emocional, y psicosocial.

Un líder debe atarse a sostener y motivar el quehacer de los docentes que educan y forman, para que sus estudiantes, opte un servicio desde la mirada del aprendizaje significativo y/o positivo. Avivar en las directivas el avance y apoyo en sus componentes de gestión: Directiva, Académica, Administrativa-Financiera y Comunitaria.

La educación inclusiva social ante el uso de las ITC.

Por: Luís Fernando DAZA López

        Esp - Lic _ Tec - Coach

Objetivos de la educación inclusiva social ante el uso de las ITC.

Acceder a una educación de calidad, mediada desde el uso de las ITC, para tod@s l@s estudiantes.

valorar y respetar los estilos y procesos de cada población estudiantil.

Desarrollar todo su potencial desde el buen uso de la ITC

Edificar el trabajo en equipo, desde sus habilidades, capacidades y destrezas, a traves del uso de la ITC

Resolver conflictos de manera pacífica, desde la mediación del buen de  las ITC.

La educación para las comunidades afrocolombiana, indígenas,  debe de enfocarse a la metodlogia de la etnoeducación.

Enfoque de la etnoeducación

  • Se debe ligar al ambiente, al proceso productivo, al proceso social y cultural
  • Se debe fundamentar en la territorialidad, la autonomía, la lengua, la concepción de vida de cada pueblo, su historia e identidad según sus usos y costumbres.

Importancia de la etnoeducación

  • Permite visibilizar los conocimientos y aportes de los grupos étnicos al desarrollo del país.
  • Transforma  el país desde las aulas como un reflejo fiel de la riqueza cultural de Colombia. 


es decir, una educación intercultural que reconozca y valore la diversidad étnica y cultural. 

La etnoeducación debe promover la igualdad, la justicia, y el respeto a los derechos de las comunidades afrodescendientes.

Objetivos de la etnoeducación.

  • Desarrollar los valores históricos, culturales, y políticos de los pueblos.
  • Transformar  las   relaciones   de   poder   y   desracializar  la  escuela.
  • Fortalecer la identidad étnica de los afrodescendientes.
  • Combatir la desigualdad, el racismo, y la discriminación.

Elementos de la etnoeducación.

  • Enseñar sobre los grupos étnicos a todos los estudiantes
  • Despertar el interés de los estudiantes por la historia y cultura de sus ancestrales. 
  • Incluir en el plan de estudios los valores, ritos, y expresiones culturales de sus ancestrales.
  • Establecer un diálogo entre el conocimiento étnico y su aplicación en la realidad colombiana
  • Promover la emancipación mental y el etnodesarrollo 

"La EDUCACIÓN del presente y la del FUTURO, es IIIAC_UR"

                                                                               DAZA, (2013).

EXPERIENCIA EDUCATIVA

COMO MODELO EDUCATIVO 

IIIAC_UR 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL PLANCHÓN 

CORDOBA COLOMBIA


Esta propuesta como experiencia significativa, rompe los paradigmas tradicionales de la educación, ante el quehacer del docente tradicional, quien debe afiliarse a:

La Inclusión socioeducativa, la Innovación metodológica y psicopedagógica, y la Incorporación herramientas ITC, aspectos que desde las nuevas exigencias y tendencias de la educación nos propone, el buen uso de las herramientas digitales, avivan en los estudiantes ser autónomos, autogestionarios, investigativos, acompañados en su procesos de aprendizaje – enseñanza por un medio didáctico (ITC o TIC), un instrumento de mediación tecnológico, fortaleza la enseñanza y el aprendizaje del conocimiento ante sus diferentes representación, interpretaciones y visualizaciones que puede el estudiante tratar desde las mismas simulaciones que los medios brindan. La metodología de desarrollo fue evaluada y valora desde el método mixto empírico, ligada al enfoque cualitativo y cuantitativo, enfoques analíticos y descriptivos, que nos proveen de la construcción a dar soluciones ante la necesidad del objeto de estudio. un modelo asentado en la IE el Planchón del municipio de Puerto Escondido Córdoba _ Colombia


PROPUESTA de APOYO EDUCATIVO

IIIAC - UR - YulDaz, presentamos, Propuesta de Apoyo en Educación Digital, atada desde los modelos pedagógicos y métodos de aprendizaje, actividad desarrollada desde los instrumentos grupales, conferencia, ponencia, seminario, foro, taller, con modalidad presencial y/o virtual.

Se sabe que la educación actual, exige nuevos estilos de vida de aula, para los maestr@s y estudiantes del hoy, mediados por una actitud que les permita ser trasformadores de la enseñanza y el aprendizaje, a través del uso de las ITC o TIC, más que simples receptores y emisores del proceso que se da en la enseñanza y el aprendizaje, es ahí, la necesidad para los maestr@s de Antioquia.

!Educar y Formar, abre los recintos mas oscuros de una sociedad! DAZA, (2013)

La Propuesta de Apoyo en Educación Digital para los Directiv@s y Maestr@s, como objetivo busca desde la INNOVACIÓN, la INCLUSIÓN y la INCORPORACIÓN, agregar en la labor humana y social, elementos de apoyo a su labor, enfocados desde la mediación y uso de los recursos educativos y medios didácticos: 

Modelo EES: IIIAC_UR_YulDaz


OBJETO DE ESTUDIO:

¿Cómo los estudiantes[1] de CER V, sede Punta de Ocaidó, Vegaez, Isleta entre otras comunidades afrocolombiana, indígenas y otras.  pueden aprender significativamente, a la adquisición del conocimiento, a través, del uso de los medios TIC's o ITC's?

OBJETIVO GENERAL:

Promover desde el modelo IIIAC_UR un trabajo que permita la inclusión, la innovación e incorporación en el quehacer el maestr@, para los estudiantes de CER V, sede Punta de Ocaidó de Urrao - Antioquia en la integración interdisciplinaria del conocimiento, diversificando el entorno, a través, del uso de los medios didácticos y recursos educativos, como medio de intercambio e interacción de experiencias significativas en el aprendizaje y la enseñanza.

OBJETIVOS ESPECÍFICO:

Propiciar actividades digitales, a los estudiantes de CER V, sede Punta de Ocaidó de Urrao - Antioquia encaminadas al apoyo psicopedagógico y psicosocial, socioeducativo y edupolitico, en el aprendizaje y en la enseñanza del conocimiento, a través, del uso de medios didácticos y recursos educativos.

Proponer guías de aprendizaje significativas digitales y unidades didácticas significativas digitales, que movilicen en los educandos del CER V, sede Punta de Ocaidó de Urrao - Antioquia, métodos de estudios, aprendizaje, a través, del uso de los medios didácticos y recursos educativos

[1] Cuando se mencione estudiantes del CER V, sede, Punta de Ocaido de Urrao - Antioquia, son estudiantes con capacidades, estudiantes con discapacidad cognitiva, con talentos excepcionales, con habilidades, con actitudes, atándonos al Decreto: 366 de 2009

VIH

Vivero, Invernadero, Hidropónico

Es una propuesta educativa caracterizada como PPP-A con un enfoque VIH, zona escogida para establecer un cultivo de algunas semillas de plantas, semillas de legumbres y semillas de verduras, y también dando cuenta de lo que se hace necesario para este tipo de tratado de tierra y cultivo. Encontrándose que la realización de este proyecto es muy factible por las características del terreno y también por la facilidad para establecer un cultivo de este tipo. Mostrándose posibles costos y proyecciones de ganancias del mismo


PostprimariA

"Educar y Formar, va más allá de la vocación del MAESTRO"  DAZA, (2018)

Que es: Postprimaria:
Modelo que permite que los niños, niñas y jóvenes del sector rural puedan acceder al ciclo de educación básica secundaria con programas pertinentes a su contexto.
Objetivo general:
Identificar la Postprimaria, como una metodología, incluyente, innovadora e incorporativa, para la población rural, unificado a sus componentes.
Objetivo específico:
Reconocer los elementos sociales político y culturales de la educación rural con enfoque de Postprimaria dentro de sus componentes.

G-mail: iiiac.ur.yuldaz@gmail.com  Twiter: @IIIAC_UR_YulDaz
Skype: daza.lopez1  Instagram: iiiac_ur_yuldaz
 
Movil:
 
310 531 6925 - 321 589 5820

        Por: IIIAC - UR - YulDaz 
                                                
(2017 - 2027)

Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar