
.
La educación inclusiva social ante el uso de las ITC.
Esp - Lic _ Tec - Coach
Objetivos de la educación inclusiva social ante el uso de las ITC.
Acceder a una educación de calidad, mediada desde el uso de las ITC, para tod@s l@s estudiantes.
valorar y respetar los estilos y procesos de cada población estudiantil.
Desarrollar todo su potencial desde el buen uso de la ITC
Edificar el trabajo en equipo, desde sus habilidades, capacidades y destrezas, a traves del uso de la ITC
Resolver conflictos de manera pacífica, desde la mediación del buen de las ITC.

La educación para las comunidades afrocolombiana, indígenas, debe de enfocarse a la metodlogia de la etnoeducación.
Enfoque de la etnoeducación
- Se debe ligar al ambiente, al proceso productivo, al proceso social y cultural
- Se debe fundamentar en la territorialidad, la autonomía, la lengua, la concepción de vida de cada pueblo, su historia e identidad según sus usos y costumbres.
Importancia de la etnoeducación
- Permite visibilizar los conocimientos y aportes de los grupos étnicos al desarrollo del país.
- Transforma el país desde las aulas como un reflejo fiel de la riqueza cultural de Colombia.
es decir, una educación intercultural que reconozca y valore la diversidad étnica y cultural.
La etnoeducación debe promover la igualdad, la justicia, y el respeto a los derechos de las comunidades afrodescendientes.
Objetivos de la etnoeducación.
- Desarrollar los valores históricos, culturales, y políticos de los pueblos.
- Transformar las relaciones de poder y desracializar la escuela.
- Fortalecer la identidad étnica de los afrodescendientes.
- Combatir la desigualdad, el racismo, y la discriminación.
Elementos de la etnoeducación.
- Enseñar sobre los grupos étnicos a todos los estudiantes
- Despertar el interés de los estudiantes por la historia y cultura de sus ancestrales.
- Incluir en el plan de estudios los valores, ritos, y expresiones culturales de sus ancestrales.
- Establecer un diálogo entre el conocimiento étnico y su aplicación en la realidad colombiana
- Promover la emancipación mental y el etnodesarrollo
EXPERIENCIA EDUCATIVA
COMO MODELO EDUCATIVO
IIIAC_UR
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL PLANCHÓN
CORDOBA COLOMBIA
Esta propuesta como experiencia significativa, rompe los paradigmas tradicionales de la educación, ante el quehacer del docente tradicional, quien debe afiliarse a:
La Inclusión socioeducativa, la Innovación metodológica y psicopedagógica, y la Incorporación herramientas ITC, aspectos que desde las nuevas exigencias y tendencias de la educación nos propone, el buen uso de las herramientas digitales, avivan en los estudiantes ser autónomos, autogestionarios, investigativos, acompañados en su procesos de aprendizaje – enseñanza por un medio didáctico (ITC o TIC), un instrumento de mediación tecnológico, fortaleza la enseñanza y el aprendizaje del conocimiento ante sus diferentes representación, interpretaciones y visualizaciones que puede el estudiante tratar desde las mismas simulaciones que los medios brindan. La metodología de desarrollo fue evaluada y valora desde el método mixto empírico, ligada al enfoque cualitativo y cuantitativo, enfoques analíticos y descriptivos, que nos proveen de la construcción a dar soluciones ante la necesidad del objeto de estudio. un modelo asentado en la IE el Planchón del municipio de Puerto Escondido Córdoba _ Colombia



PROPUESTA de APOYO EDUCATIVO
IIIAC - UR -
YulDaz, presentamos, Propuesta de Apoyo en Educación Digital,
atada desde los modelos pedagógicos y métodos de aprendizaje, actividad desarrollada
desde los instrumentos grupales, conferencia, ponencia, seminario, foro, taller,
con modalidad presencial y/o virtual.
Se sabe que la educación
actual, exige nuevos estilos de vida de aula, para los maestr@s y estudiantes del
hoy, mediados por una actitud que
les permita ser trasformadores de la enseñanza y el aprendizaje, a través del
uso de las ITC o TIC, más que simples receptores y emisores del proceso que se da
en la enseñanza y el aprendizaje, es ahí, la necesidad para los maestr@s
de Antioquia.
!Educar y Formar, abre los recintos mas oscuros de una sociedad! DAZA, (2013)
La Propuesta de Apoyo en Educación Digital para los Directiv@s y Maestr@s, como objetivo busca desde la INNOVACIÓN, la INCLUSIÓN y la INCORPORACIÓN, agregar en la labor humana y social, elementos de apoyo a su labor, enfocados desde la mediación y uso de los recursos educativos y medios didácticos:



Modelo EES: IIIAC_UR_YulDaz
OBJETO DE ESTUDIO:
¿Cómo los estudiantes[1] de CER V, sede Punta de Ocaidó, Vegaez, Isleta entre otras comunidades afrocolombiana, indígenas y otras. pueden aprender significativamente, a la adquisición del conocimiento, a través, del uso de los medios TIC's o ITC's?
OBJETIVO GENERAL:
Promover desde el modelo IIIAC_UR un trabajo que permita la inclusión, la innovación e incorporación en el quehacer el maestr@, para los estudiantes de CER V, sede Punta de Ocaidó de Urrao - Antioquia en la integración interdisciplinaria del conocimiento, diversificando el entorno, a través, del uso de los medios didácticos y recursos educativos, como medio de intercambio e interacción de experiencias significativas en el aprendizaje y la enseñanza.
OBJETIVOS ESPECÍFICO:
Propiciar actividades digitales, a los estudiantes de CER V, sede Punta de Ocaidó de Urrao - Antioquia encaminadas al apoyo psicopedagógico y psicosocial, socioeducativo y edupolitico, en el aprendizaje y en la enseñanza del conocimiento, a través, del uso de medios didácticos y recursos educativos.
Proponer guías de aprendizaje significativas digitales y unidades didácticas significativas digitales, que movilicen en los educandos del CER V, sede Punta de Ocaidó de Urrao - Antioquia, métodos de estudios, aprendizaje, a través, del uso de los medios didácticos y recursos educativos
[1] Cuando se mencione estudiantes del CER V, sede, Punta de Ocaido de Urrao - Antioquia, son estudiantes con capacidades, estudiantes con discapacidad cognitiva, con talentos excepcionales, con habilidades, con actitudes, atándonos al Decreto: 366 de 2009
VIH
Vivero, Invernadero, Hidropónico

Es una propuesta educativa caracterizada como PPP-A con un enfoque VIH, zona escogida para establecer un cultivo de algunas semillas de plantas, semillas de legumbres y semillas de verduras, y también dando cuenta de lo que se hace necesario para este tipo de tratado de tierra y cultivo. Encontrándose que la realización de este proyecto es muy factible por las características del terreno y también por la facilidad para establecer un cultivo de este tipo. Mostrándose posibles costos y proyecciones de ganancias del mismo.
PostprimariA
"Educar y Formar, va más allá de la vocación del MAESTRO" DAZA, (2018)

Que es: Postprimaria:Modelo que permite que los niños, niñas y jóvenes del sector rural puedan acceder al ciclo de educación básica secundaria con programas pertinentes a su contexto.Objetivo general:Identificar la Postprimaria, como una metodología, incluyente, innovadora e incorporativa, para la población rural, unificado a sus componentes.Objetivo específico:Reconocer los elementos sociales político y culturales de la educación rural con enfoque de Postprimaria dentro de sus componentes.
